Sobre el origen de este Blog


Este blog tiene un hermano gemelo que es Mitos Latinoamérica, que tiene una gran acogida (1'500.000 visitas). Hay semejanzas entre los dos blogs, pues ambos narran productos psíquicos. Pero la diferencia es que en aquel, yo lo alimento periódicamente con mitos de América Latina, mientras que en este blog, son los lectores mismos los que lo alimentan, al contar sus mitos personales, que son los sueños.

Así que este blog vivirá de la caridad pública, de las “donaciones” ANÓNIMAS de sueños que hagan los visitantes. Aunque son aportes de gran riqueza, no representan un valor económico sino simbólico. Este blog busca constituirse en el cajero automático de un gran Banco de Sueños, en el que cualquier lector pueda consignar sus sueños para compartirlos con los demás. Cada noche nuestra mente produce cantidades de sueños que en su enorme mayoría se olvidan y se pierden para siempre. Así que deseamos crear este espacio en el que la gente pueda compartir este hermoso material.

Acá no intentaré interpretarlos porque para hacerlo se requieren las asociaciones de los soñantes, algo imposible en un espacio como este. Pero como soñante y como terapeuta que analiza sueños en mi consulta particular, tengo la convicción de que debemos evitar que los sueños individuales se sigan extraviando noche tras noche para siempre.

Mi aporte será: 1) publicar en la columna derecha una selección de artículos que hablen sobre los sueños. 2) Clasificar los sueños en categorías, según los temas que traten. 3) Corregir la ortografía; sé que los sueños no tienen ortografía y que lo que hago es una intromisión, pero tengo una tara profesional de docente que me hace imposible publicar algo con errores ortográficos.

Así que demos comienzo a las donaciones de sueños. Pueden donarlos enviando sus sueños al correo juancalonsog@gmail.com, y yo los transcribiré como Entrada al Blog, o si quieren mantener más su anonimato, anotarlos al final de cualquier Entrada en los "Comentarios".


Un saludo cordial,

Juan Carlos Alonso
Editor del Blog



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miércoles, 26 de febrero de 2014

Un alien asesino

País: Venezuela

Sexo: Masculino

Sueño:

Vamos viajando en un avión. Estoy a cargo de un ser que no parece humano. Tiene la apariencia de una bella mujer, pero es sólo su apariencia. En ocasiones se me muestra desnuda. En realidad, a mí no me genera ningún deseo por alguna razón, y su contacto me produce ambivalencia. Creo que a veces siento malestar pues la siento como una niñita. Yo estoy al cuidado de este ser y lo hago sin que la mayoría lo sepa. En algún momento, creo que cuando se acuesta, descubro la verdadera forma de este ser y veo entonces que es como un trozo de carne. Luego sé que el ser ha asesinado a uno o dos hombres que viajaban en el avión. Aunque sé lo sucedido, regreso a mi puesto de atrás como si nada hubiera pasado. Por el contrario, mi deber es que nadie sospeche lo sucedido. Además, sé que el cuerpo muerto de uno de los hombres está como bajo mis pies.

sábado, 22 de febrero de 2014

Obstáculo al subir la escalera

País: México

Sexo: Masculino

Sueño:

Voy a subir por una escalera en fila con un grupo de hombres y mujeres, pero para comenzar hay un obstáculo que se debe salvar: se trata de una reja al inicio y luego un hueco sin peldaños que hay que saltar hasta otro lugar en el que continúa la escalera. Yo intentó abrir la reja sin éxito, pero un hombre mayor lo logra, y da un salto para comenzar el ascenso. Luego sigue un adolescente quien salta, quedando colgado en el vacío, y debe utilizar la fuerza de sus brazos para trepar y continuar. Siento la duda de sí seré capaz de imitar al joven, pero decido hacerlo a mi manera, así que me sostengo en la reja de un lado para luego poner un pie al otro lado, dar después una brazada adelante y subir así más fácil y rápido. Me sigue una mujer.

viernes, 21 de febrero de 2014

Recibiendo olas del mar

País: Colombia

Sexo:

Masculino

Sueño:

Estoy en un cuarto vacío que da al exterior y que no tiene puerta. Veo que afuera llegan olas del mar que están a punto de entrar al cuarto, por lo que yo me ubico en el extremo izquierdo, mirando hacia el exterior. llega la primera ola y la recibo luego de tomar aire y saltando en el momento en el que el agua me cubre. Es bastante fácil y lo hago sin temor. Viene la segunda ola y es aún más fácil. Además, al lado izquierdo en donde me encuentro, siempre queda un espacio en la parte superior, no no alcanza a cubrir el agua, y al que puedo acudir para respirar en caso necesario.

jueves, 20 de febrero de 2014

Dios está esperando por mi

País: Argentina

Sexo: Femenino

Sueño:

Estoy en una habitación de tamaño mediano. En un extremo contra la pared, está mi escritorio con el computador prendido; en el otro, está nuestra cama, donde está acostado mi esposo. No es claro si es de noche o de día, pero hay una lámpara encendida en la mesa de noche, y toda la habitación tiene un agradable color amarillo tenue, que nos envuelve muy dulcemente y que se puede sentir su textura si la atmósfera fuera una  flor entre blanca y amarilla. Miro mi escritorio y alguien ha colocado una matera pequeña, como un tazón, con una mata de hojas muy verdes. Me sorprendo y busco el cactus que siempre tengo a lado del computador y está un poco más lejos. Pensamos que seguramente la empleada me la ha puesto allí como un regalo especial.

Regreso a la cama y me quito la piyama para hacer el amor con mi esposo que me espera con media cama destendida, haciéndome lugar a su lado. De repente, estamos los dos en medio de un océano de un azul intenso, como azul petróleo, que lo rodea todo, como si el mar se fundiera con el cielo del mismo color. En la mitad estamos en una barca pequeña; mi esposo está muy acomodado y me está ayudando a subir sosteniéndome con su mano. Todo parece una pintura. Hacia el lado izquierdo de las figuras, encima, aparecen dos gotas o círculos de tamaño proporcional a la imagen. Una es roja y la otra azul, y están muy cerca la una de la otra. En la roja van apareciendo las palabras: “Dios está esperando a Amelia”. Amelia es mi nombre.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La estatua viviente de Cristo

País: Colombia

Sexo: Masculino

Sueño:

Estoy en una gran casona colonial como de pueblo. Estoy en el segundo piso junto con mi amigo Alex. Estamos recostados en la baranda mirando hacia el jardin central de la casa. Allí están preparando una fiesta religiosa con varias hojas grandes, estatuas, etc.
Veo que en un cuartico abajo está la estatua de Cristo acostada en una cama. De repente veo que la estatua se pone de pie y camina dentro del cuarto. Me giro para decirle a Alex si vio eso, pero al girar mi cabeza no está Alex sino que está Cristo, pero en estatua, es decir es una estatua viviente con su corona de espinas y todo lacerado. Y sólo me mira fijamente. Yo pienso hablar con él, decirle algo, pero qué le puede decir uno a Cristo viéndolo en ese estado y con una mirada terrible de reprobación.
Después de un momento él comienza a caminar por el corredor y gira en la esquina. No lo veo más.


Este sueño inspiró mi cortometraje "Christ-mas", el cual pueden ver en este link:

Lanzamiento al vacío

País: México

Sexo: Masculino

Sueño:

Voy caminando por una ladera en bajada y con hierba. Llego a un lugar en donde no puedo seguir adelante. Sin embargo, veo que hombres borrachos y niños se lanzan para caer abajo de cualquier manera, divertidos y sin hacerse daño. Un hombre a mi lado me motiva a que también yo me lance. Yo le argumento por qué no lo hago: estoy con un vestido de paño que se dañaría y tendría luego que mandarlo lavar, además no son muchos los vestidos de paño que tengo, etc. Temo que de pronto, el hombre me empuje, pues me mira divertido. Yo tengo un poco de ambivalencia. Le digo al hombre que iré a mirar sí tengo un impermeable, que me proteja el vestido, para así poderme lanzar. 

Mi otro yo

País: Colombia

Sexo: Masculino

Sueño:

Estoy en un supermercado y entro a un baño. Al mirarme en el espejo, veo que se refleja la cara de un muchacho de anteojos. Sonrío ante el espejo y noto que el personaje del sueño no lo hace, o se demora en hacerlo, y es apenas un esbozo de sonrisa. Trato de recobrar mi cara real, pero no lo consigo. La cara corresponde a un hombre sonrosado de pelo negro. Se asemeja un poco a un familiar que no me cae bien.

Entrevista a Marie-Louise von Franz sobre los sueños

M-L von Franz nació en Zurich en 1915, fue alumna y discípula de Jung, se especializó en el estudio del simbolismo, la interpretación de sueños, mitos y leyendas. Fue presidenta honoraria del Instituto Jung de Zurich. Dotada de una especial habilidad para traducir los materiales junguianos simbólicos a la realidad psicológica cotidiana, murió en 1998. Estos segmentos traducidos al español hacen parte de la serie de videos llamados "El camino de los sueños". Al final se ofrece en inglés el documental completo. Todo el material fue tomado de Traducciones Junguianas.



Segmento 1 - ¿De dónde provienen los sueños?



Segmento 2 - ¿Cómo llegó M-L von Franz a la Psicología Analítica?



Segmento 3 - ¿Quién está capacitado para interpretar sueños?



Segmento 4 - La conveniencia de analizar los propios sueños



Segmento 5 - Interpretación de los sueños: ¿arte o ciencia?



Segmento 6 - Los sueños y la "normalidad"



En inglés: Video completo "Way of Dream"


martes, 18 de febrero de 2014

Fisiología básica de los sueños

Por Juan Carlos Alonso

Aunque este Blog da prioridad a los aspectos psicológicos de los sueños, un aspecto igualmente fascinante es lo que ocurre en los soñantes desde la óptica fisiológica. Esto se refleja en las dos vías diferentes que ha seguido el estudio de los sueños desde hace algunas décadas: una experimental, con un enfoque neurofisológico que estudia los sueños “desde afuera”, y una segunda aproximación que los estudia “desde dentro”, analizando los recuerdos de los sueños. En este segundo abordaje, están las aproximaciones freudiana y junguiana. 

¿Qué estadios del sueño se conocen el día de hoy?



En este gráfico podemos ver que en el ser humano, una noche de sueño comienza con la fase de adormecimiento; siguen luego 4 diferentes estadios en los que la actividad eléctrica es cada vez más lenta. Por eso, se llaman estadios de "sueño lento". Cuando se despierta a los soñantes durante estos períodos no recuerdan haber estado soñando.

Pero luego llega una nueva fase en la que se produce una actividad cortical rápida, acompañada por los famosos movimientos rápidos de los ojos (MOR o REM), y por la desaparición total del tono muscular. A veces pueden presentarse movimientos en algunos músculos pequeños de la cara que se manifiestan en sonrisas o gestos. Cuando se despierta al soñante durante esta fase, éste recuerda que estaba soñando. Esta nueva fase se ha llamado de muchas formas pero las más conocidas son: la fase REM o la "Sueño Paradójico". ¿Por qué lo de paradójico? Porque hay una actividad cerebral intensa mientras hay una actividad muscular cero.

Pero volviendo al gráfico, luego de la fase de adormecimiento, siguen los 4 estadios de sueño lento durante hora y media, y luego aparece la primera fase de sueño paradójico por un lapso de 20 minutos, luego se reinician los estadios de sueño lento por otra hora y media y así sucesivamente. La duración de cada fase de sueño paradójico va aumentando un poco cada vez hasta unos 25 minutos. Así, en el curso del dormir de una noche, aparecen 4 o 5 fases de sueño paradójico. Esto suma alrededor de 100 minutos, que equivalen a un 20% de la duración del dormir. Y siempre se produce esta transición entre la vigilia y el sueño paradójico. El único caso en el que se pasa de manera inmediata de la vigilia al soñar es en la catalepsia.

El recuerdo de los sueños depende del momento en que se despierta al soñante. Cuando se despierta a una persona que está atravesando la fase de sueño paradójico, es capaz de recordar de manera muy precisa el sueño, con muchos detalles sobre las imágenes con colores y gran intensidad emotiva. Por el contrario, el recuerdo es cada vez más borroso e incoloro en la medida en que las personas son despertadas en períodos cada vez más distantes del final de una de estas fases de sueño paradójico, .

Si agrupamos las diferentes etapas del sueño, tendríamos 3 fases claramente diferenciadas: la de vigilia, la de sueño lento y la de sueño paradójico. Acá podemos ver los tres estadios en diferentes medidas de electros: 1) el movimiento rápido de los ojos (REM), 2) el tono muscular, y 3) la actividad cortical.




La conclusión es que el momento del sueño es diferente al de la vigilia y al del dormir. Y que es realmente un tercer estado del cerebro tan diferente del dormir, como el del dormir lo es de la vigilia.

¿Los seres humanos sueñan igual en sus diferentes etapas de vida? No. Entre menos maduro está el ser humano recién nacido más tiempo necesita dedicar al sueño paradójico. Los bebés requieren dedicar de un 50 a un 60% de su dormir al sueño. Pero con el paso de los años, el ser humano necesita cada vez de menos tiempo dedicado al soñar.

¿Cuál es la finalidad de soñar?

Es fácil responder a la pregunta de para qué duerme el ser humano, ya que el dormir hace parte de las formas de descanso, en el ciclo vigilia-dormir. Sin embargo, no es tan fácil responder al para qué se sueña, desde el punto de vista fisiológico. Pero, los estudios parecen señalar que también el soñar hace parte de la necesidad del organismo de descansar. Es decir, que la falta de soñar parece perturbar el reposo reparador del organismo. Además, si se le impide al soñante terminar sus sueños mientras duerme, el sujeto comenzará a tener pensamientos de tipo onírico durante los estados de vigilia.




¿Por qué soñamos? - Documental de la BBC

Excelente documental de la BBC traducido al español, que muestra los resultados de distintas investigaciones contemporáneos sobre los sueños. La mayoría de los estudios son experimentales con aproximaciones neurofisiológicas, con resultados muy interesantes, tratando de explorar no sólo los contenidos del sueño sino el propósito del soñar.  


lunes, 17 de febrero de 2014

Pinturas y dibujos famosos sobre sueños

El sueño de la razón produce monstruos - Francisco de Goya



El Sueño - Pablo Picasso
El sueño, óleo de Pablo Picasso (1881-1973, Spain)


Dormir - Francisco de Goya
Dormir de Francisco De Goya (1746-1828, Spain)


Sueño de Jacob - Jusepe de Ribera (El Españolete)
Sueño de Jacob de Jusepe De Ribera (Lo Spagnoletto) (1591-1652, Spain)


Así que el sueño Binka - E. Serebryakov
Así que el sueño Binka (Eugene Serebryakov), 1908 de Zinaida Serebriakova (1884-1967, Ukraine)


El sueño - Balthus
El sueño, óleo sobre lienzo de Balthus (Balthasar Klossowski) (1908-2001, France)


Sueño - John Everett Millais
Sueño, óleo sobre lienzo de John Everett Millais (1829-1896, United Kingdom)


El sueño - Henri Matisse
El sueño (2), óleo sobre lienzo de Henri Matisse (1869-1954, France)

El sueño del viejo auto

País: Colombia

Sexo: Masculino

Sueño:


Camino con un viejo. Encontramos un hombre tratando de romper una botella de whisky con su cabeza. Lo convencemos de que mejor nos la bebamos. Lo hacemos filtrando cada trago con los dientes pues la botella tiene varias grietas y tememos que haya astillas de vidrio adentro. Luego viajo con el hombre en un viejo auto y recogemos una mujer atractiva que tiene la suerte echada porque este, además de fracasar una y otra vez en sus intentos por dejar la bebida, es un violador y asesino irrefrenable. Cuando la mujer sospecha su suerte, desde el puesto de atrás lo besa en la oreja (él conduce) y luego lo muerde. Trato de ayudarla pero él me atrapa los testículos. El dolor me despierta.

domingo, 16 de febrero de 2014

Atravesando la corriente de agua

País: Colombia

Sexo: Masculino

Sueño:

Estoy en una alta plataforma de un buque que viaja por el mar a gran velocidad. Estoy junto a otros hombres que nos tenemos que coger de las estructuras cuando el barco cambia su rumbo, porque se siente como si nos fuéramos a caer, y estamos realmente a una gran altura. Después, estoy en una base sólida de piedra, puede ser de un muelle, pero en declive, al lado de una agitada corriente de agua. A pesar de la posición, todos nos sostenemos con gran seguridad. Un hombre pregunta en broma si alguien se atreve a cruzar nadando hasta la otra base de piedra. Me sonrío pues es asustadora la corriente. Digo que yo la atravesaría, pero por el otro lado de la base, en donde la corriente de agua no es tan turbulenta. Luego estoy, en efecto, cruzando el agua por ese lado, caminando junto con otro hombre. Es un hombre joven, acuerpado. Él me hace la consulta de que siente que su cuerpo se hizo adulto antes que su mente, la cual permanece aún como de niño. Yo le digo que eso es común que suceda en las personas en crecimiento.

La muerte y los sueños en los Wayuu

Del libro "Los practicantes del sueño. El chamanismo Wayuu". Michel Perrin. Monte Avila editores.

De los indios Wayuu, también llamados Guajiros por los blancos, indígenas de Venezuela y Colombia.
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La vieja Sepaana se acerca renqueando. Su rostro, animado por una sonrisa triste, luce maravillosamente arrugado. Lleva las huellas indelebles de una pintura hecha con esporas de hongos: las mujeres se la ponen en el rostro, como un antifaz, para protegerse del sol.

Anoche, Sepaana tuvo un sueño y viene a contárnoslo. Se sienta al borde de una hamaca desocupada por un niño madrugador. El etnólogo se instala junto a ella, en un banco de madera donde también coloca su grabador. (…) Ella se presta sin ninguna reticencia a ese rito que tantas veces vio cumplir a su finado esposo. Prolongarlo le parece natural puesto que ya antes ha participado en él, contando muchos mitos y relatos bajo el control autoritario del difunto.

He aquí mi sueño de anoche.
Iba por un camino estrecho.
Las pencas de las tunas se tupían a mi paso.
Me sentía miserable, estaba desesperada.
Daba vueltas, iba y venía.
Luego tomé por otro camino estrecho, muy estrecho.

Entonces me encontré con una boa tragavenado.
Quise huir, pasé al otro lado.
Enseguida me encontré con una kapaaniasü
y con muchas otras serpientes.
Estaba desesperada, caminaba muy de prisa.

Entonces vi un sinfín de cascabeles
que volvían la cabeza hacia mí.
Me eché hacia atrás para evitarlas.
Fstaba desesperada, me sentía miserable.
Cambié de rumbo y me encontré con una coral.
Venía hacia mí, quería morderme .
Me fui hacia otro lado,
por un camino muy estrecho.

Entonces me encontré con la mujer
de la serpiente jerui.
Movía el aire en torno a ella.
Cayó cerca de mí, y retrocedí.
Me encontré con su marido que iba a lanzarse sobre mí.
Corrí, penetré en un bosque de potolu.
Las espinas arañaban mis pies; estaba desesperada.
Pasé por un camino estrecho, más estrecho aún.

Entonces me encontré con un jaguar.
-Voy a morir por su culpa- me dije.
Tenía ojos inmensos y le grité:
- ¡Cuidado, papá, déjame pasar!
Pasé a su lado
Y encontré un camino aun más estrecho.
Caminé y me extravié.

Entonces llegué a una inmensa planicie.
Me encontré con perros que ladraban.
Estaba desesperada, me sentía miserable ante ellos.
Me jalaban por aquí, me jalaban por allá.
-¡Ayúdenme! ¡Socorro, abuelo!- grité.
Uno de los perros era mi abuelo.
Se fueron y seguí mi camino.

Después me encontré con un caballo desbocado,
un caballo rabioso. Corría por aquí y por allá.
Me metí dentro del tronco de un árbol muy grueso.
El caballo pasó cerca del árbol.
Pero surgió una mula
que iba abriendo el suelo con sus pezuñas,
dando coces y relinchando, y me agaché.

Después trepé hasta lo más alto de otro árbol.
y me escapé pasando de un árbol a otro.
Surgió un burro, y otras cosas.
Yo me alejé, huyendo de ellas.
Entonces trepé hasta lo más alto de un simaruba.
Al principio era de tamaño normal.
Pero se puso a crecer, a crecer. . .
Yo veía la tierra, veía una sierra.
Ahora estaba sola, perdida, lejos, muy lejos.
Me llevó hasta mi familia, hasta mi madre.
Allí me dejó caer, sola, lejos de todo.
- Es cierto, este árbol tiene poderes, es pülasü,
lo que dicen es cierto, sabe crecer-
dije al llegar a ese lugar llamado Ullipa'ut.

Ese fue el sueño que tuve anoche, mijito.
¡Está nuevecito!

Anuncia que se acerca el día de mi muerte.
Es un sueño para perderse, para tener problemas.
Es un sueño para irse, un sueño para morir.
¿Para qué otra cosa sería?


Este sueño exuberante, gran metáfora onírica que prepara para el último viaje, es fácilmente descifrable desde el punto de vista de la cultura wayuu. En él se hallan mezclados elementos míticos, claves oníricas y referendas familiares que sugieren la desgracia y la muerte.

En la oniromancia wayuu las serpientes simbolizan el enemigo y la desgracia; el camino que se estrecha prefigura la agonía y la muerte. El jaguar y los perros representan aquí a los antepasados que emanan del más allá. Sepaana llama «papá» al primero porque su padre, fallecido desde hace tiempo, era de un clan Uliana cuyo animal totémico es el jaguar. Los perros amenazadores representan a aquellos con los que pronto se volverá a juntar en la tierra de los muertos, porque su abuelo por parte de madre era del clan Jayaliyuu, asociado al perro. La furia del caballo y la de la mula sugieren la violencia de la agonía y la angustia de la muerte. El episodio del árbol que se pone a crecer y transporta muy lejos a quien se trepa en él es un tema mítico muy conocido que remite a los orígenes. (…)

En su sueño, Sepaana se apropió de ese tema y lo adaptó: gracias al árbol mágico, pudo llegar hasta Ullipa 'ut, su tierra clánica, donde están agrupados los restos de los antepasados de su matrilinaje, con los que pronto se habrá de reunir.

Es el sueño conmovedor de una anciana al final de su vida... Pero se sabe que los wayuu evocan la muerte constantemente y a cualquier edad hasta en sus fórmulas de cortesía: en vísperas de una larga ausencia, cuando se les dice: "Me voy", muchos, desde los más viejos, contestan según la discreta fórmula indígena: "Ya habré muerto a tu regreso".

Ocho años después, Sepaana seguía viva. Cuando la volví a interrogar sobre sus sueños, la enfermedad y el chamanismo, me contó otro "sueño para morir"…

Las pinturas oníricas de Esao Andrews

Por Mónica Careaga. Tomado de Cultura Colectuiva

Cuando soñamos, abrimos las ventanas de nuestro subconsciente y se escapan nuestros más profundos pensamientos, sentimientos, angustias o deseos. En el mundo de los sueños podemos ser todo y nada, en los sueños somos recuerdos y anhelos. Para expresarlos algunos los contamos, otros (los que pueden) los traen de vuelta, unos más los escriben; también hay quienes se dedican a interpretarlos, y otros como Esao Andrews, los pintan. 

Esao Andrews es un ilustrador y pintor estadounidense quien a través de la técnica del óleo sobre madera, crea pinturas como salidas de los sueños. Andrews es miembro del colectivo de artistas Meathaus, un sitio web de arte enfocado al dibujo y los cómics. Es un artista contemporáneo cuya obra ha sido catalogada como surrealista, pues sus pinturas muestran escenas sin significado aparente, con personajes de la imaginación y momentos que producen una catársis en quien los ve, resultado de apreciar situaciones que la realidad no sospecha. 

Esao Andrews hace su propio mundo de criaturas fantasiosas, mundos de extraños seres y misteriosas mujeres. Es un trabajo irónico, oscuro, que se burla de la gente común. 

Egresado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Andrews ha incursionado en el mundo de la animación y la escultura en sus tiempos libres, aunque el artista trabaja principalmente el óleo, utiliza también medios digitales para perfeccionar su obra. 

El arte de Andrews es un salto a un mundo de fantasía, magia y misterio. Sus ilustraciones evocan sensualidad y, en momentos, erotismo. Es un arte que se siente, que lo mismo provoca miedo y abre paso a la imaginación. Puede parecer grotesco pero innegablemente innovador. 

Las pinturas de Andrews son enigmas en un mundo en el que parece que nada falta por descubrir. 





sábado, 15 de febrero de 2014

La teoría de los sueños en Malasia

Segmentos tomados de la web Enciclopedista.

El desaparecido etnólogo británico Kilton Stewart fue autor de obras numerosas, entre ellas la reveladora Pigmeos y Gigantes Oníricos. El trabajo aquí incluido fue rescatado por el grupo editor de Fire en Londres. Detalla con precisión el valor del soñar para la tribu Senoi de Malasia. Obviamente, tras ello se encuentra una valiosa dinámica terapéutica que les ha permitido neutralizar la existencia de crímenes y beligerancias tribales. Como acaba de descubrir el filme australiano The Last Wave (La última ola), los sueños tienen un valor incalculable, constituyendo una “realidad” tan significativa como la realidad cotidiana que acostumbramos a considerar como única.

En 1935, cuando integraba una expedición científica que atravesaba la aún inexplorada jungla ecuatorial de la Zona Central de le península malaya, me introdujeron a una tribu aislada de gente de la selva, que empleaba métodos de psicología y de relaciones interpersonales tan asombrosos que parecían provenir de otro planeta.

Esta gente, los Senoi, vivía en alargadas casas colectivas, diestramente construidas con bambú, junco y paja, y distanciadas del suelo mediante postes. (...) actualmente, la autoridad máxima en todas estas comunidades recae en sus psicólogos primitivos, a quienes llaman halaks. En la sociedad, el único título honorífico es el de Tohat, equivalente, en nuestros términos, al de sanador y educador.

Los Senoi aseguran que hace 200 o 300 años que entre ellos no se produce un crimen violento ni un conflicto intertribal, debido a la profunda captación psicológica a la inventiva de los Tohats. (…) la inexistencia de crímenes violentos, de conflictos armados y de enfermedades mentales y físicas dentro de su propia sociedad sólo puede explicarse sobre la base de instituciones que producen un elevado estado de integración psicológica y madurez emocional, a la par de capacidades y actitudes sociales que promueven relaciones interpersonales creativas antes que destructivas. (…). El estudio de esta sociedad parece indicar que los Senoi llegaron a este elevado estado de cooperación e integración social y física mediante un sistema de psicología que descubrieron, inventaron y desarrollaron, y que los principios de este sistema psicológico son comprensibles en términos del pensamiento científico occidental. Fue el difunto H. D. Noone, etnólogo gubernamental de los Estados Federativos Malayos, quien me contactó con este grupo asombroso.

(…) Tras un año de experiencia trabajando con esta gente como investigador psicológico, y otro año con Noone en Inglaterra integrando sus exploraciones antropológicas de siete años con mis propios descubrimientos, estoy en condiciones de efectuar las siguientes formulaciones sobre los principios de la psicología Senoi. Por tratarse de un grupo prealfabetizado, los principios de su psicología son sencillos y fáciles de aprender, entender e inclusive emplear. (…) La psicología Senoi comprende dos categorías.

La primera se ocupa de la interpretación de los sueños; la segunda de la interpretación del sueño en el trance del acuerdo o ensueño cooperativo. Hasta la adolescencia no se puede participar en el ensueño cooperativo, que sirve para iniciar al niño en el status de la adultez. Después de la adolescencia, si un Senoi pasa mucho tiempo en estado de trance, se lo considera especialista en curaciones o en el uso de poderes extra-sensoriales. La interpretación de los sueños, en cambio, es un aspecto prominente de la educación de los niños y constituye un conocimiento corriente para todos los Senoi adultos. (…)

El desayuno en una casa Senoi parece una clínica de sueños, con el padre y los hermanos mayores escuchando y analizando los sueños de todos los chicos. Cuando concluye la clínica familiar, la población masculina se reúne en consejo, y allí discuten y analizan los sueños de los muchachos mayores y de todos los hombres de la comunidad. Dado que los Senoi no emplean, por supuesto, nuestro sistema terminológico, su psicología de la interpretación de sueños puede resumirse así: En su propia mente el hombre crea aspectos destacados o imágenes del mundo externo como parte del proceso de adaptación. Algunos de estos aspectos están en conflicto con él y entre sí. Una vez internalizadas, estas imágenes hostiles vuelven al individuo contra sí mismo y contra sus compañeros.

En los sueños, el individuo tiene poder para ver estos hechos de su psique, que se han ocultado bajo formas exteriores, asociados con sus propias emociones (…) Si el individuo no recibe auxilio social mediante la educación y la terapia, estas imágenes hostiles, reconstruidas a través de la percepción normal del mundo exterior, se ligan entre sí y se asocian unas con otras de modo tal que el individuo se convierte en un ser física, social y psicológicamente anormal. (…) con la ayuda de las interpretaciones de los sueños, estas réplicas psicológicas del entorno socio-físico, pueden redirigirse y reorganizarse, para volver nuevamente a ser útiles para la personalidad principal del sujeto.

El Senoi cree que cualquier ser humano, con la ayuda de sus compañeros o familiares, puede desafiar, dominar y hasta utilizar todos los entes y fuerzas del universo onírico. Su experiencia lo lleva a creer que, si uno coopera con sus semejantes o se les opone de buena fe durante el día, sus imágenes eventualmente lo ayudarán a uno en sus propios sueños, y que toda persona debe y puede llegar a ser el guía supremo y el maestro de su propio universo espiritual o de sueños, y puede requerir y recibir la ayuda, la cooperación de todas las fuerzas allí afincadas. (…)

Al lector posiblemente le interese analizar en detalle los métodos Senoi de interpretación de los sueños. El sueño de ansiedad o terror más simple que encontré entre los Senoi fue el de la sensación de caída. Cuando un niño Senoi cuenta que soñó caer, el adulto le contesta entusiasmado: “Ese es un sueño maravilloso, uno de los mejores sueños que pueda tener un hombre. ¿Hacia dónde caíste y qué descubriste?”. Se escucha el mismo tipo de comentario cuando el niño cuenta que soñó estar trepando, viajando, volando o deslizándose a ras de tierra. Como si fuera alguien de nuestra sociedad, las primeras veces el niño contesta que la sensación no parecía tan maravillosa y que se asustó tanto que despertó antes de alcanzar a caer en alguna parte. “Eso fue un error”, contesta la autoridad adulta. “Todo lo que hagas en sueños tiene un propósito, más allá de que lo comprendas o no mientras duermes. Debes relajarte y disfrutar cuando caigas en sueños. Caer es el medio más rápido de ponerse en contacto con los poderes del mundo de los espíritus, los poderes que te son revelados a través de los sueños. (…)
Cuando en un sueño pienses que estás muriendo, lo único que te ocurre es que estás recibiendo los poderes del otro mundo, tu propio poder espiritual que se había vuelto en tu contra y que ahora quiere coincidir contigo si tú quieres aceptarlo”. El hecho asombroso es que, después de un cierto tiempo, con este tipo de interacción social -elogiosa o crítica, imperativa y consejera- el sueño que se inició con miedo a la caída se transforma en la alegría de volar. (…)

Los Senoi creen y enseñan que el soñante -el “Yo” del sueño- siempre debe seguir adelante y atacar en presencia del peligro, invocando en el sueño las imágenes de sus compañeros si es necesario, pero peleando con sus propias fuerzas hasta que ellos lleguen. Los Senoi creen que en los malos sueños los verdaderos amigos nunca atacarán al soñante ni rehusarán ayudarlo. Si algún personaje onírico aparenta ser amigo pero resulta ser hostil o no coopera en un sueño, entonces él sólo está usando la máscara de un amigo. Si el soñante ataca y mata al personaje onírico hostil, el espíritu o esencia de este personaje onírico en adelante siempre emergerá como un sirviente o un aliado. Los personajes oníricos sólo son malos mientras uno les tema y retroceda ante ellos, y continuaran pereciendo malos y atemorizantes mientras uno se niegue a unirse estrechamente con ellos.

Según los Senoi, los sueños placenteros, como el volar o el amor sexual, deben proseguirse hasta alcanzar un desenlace, el cual, al despertar, lo deja a uno con algo bello o útil para el grupo. Por ejemplo, cuando uno termina de volar puede llegar a alguna parte, reunirse con los seres del lugar, escuchar su música, ver sus construcciones y decoraciones, sus danzas y aprender su conocimiento útil. Los sueños de amor sexual siempre deben continuar hasta el orgasmo, y luego el soñante debe pedirle a su amante en sueños el poema, la canción, la danza, el conocimiento útil que expresará al grupo la belleza de su amante espiritual.

Si esto se cumple, ningún hombre o mujer de los sueños puede quitar el amor que pertenece a los seres humanos. Si el personaje onírico que pide amor aparenta ser un hermano o una hermana, con quienes hacer el amor en la realidad sería anormal o incestuoso, uno no tiene por qué temer de expresarle el amor en sueños, ya que estos entes oníricos no son en realidad hermano o hermana, sino que sólo han elegido estas imágenes tabúes como disfraz. (…) Una rica vida amorosa en sueños significa el favor de los entes del universo espiritual o emocional. Si el soñante ofende a las imágenes oníricas de sus compañeros o se niega a cooperar con ellos en sueños, debe tomarse el trabajo de expresarles amistad y cooperación al despertar, ya que los personajes oníricos hostiles sólo pueden usar la imagen de la gente con la cual se está deteriorando la buena voluntad. Si la imagen de un amigo hiere en un sueño el soñante, este debe advertirle del hecho, cosa que aquél pueda tener oportunidad dc reparar su imagen dañina o negativa por medio del trato social amistoso.

Examinemos algunos de los elementos de los procesos sociales y psicológicos involucrados en este tipo de interpretación de los sueños:
1) El niño recibe reconocimiento y estima social al destapar y contar lo que podría denominarse una reacción psíquica motivada por la ansiedad. Entre los Senoi, éste es el primer paso para lograr convencer al niño de que la autoridad lo va a aceptar aun cuando revele cómo es en su interior.
2) Se plantea el trabajo de su mente como racional, aun mientras el niño duerme. Para los Senoi es tan razonable que un chico adapte por sí mismo sus estados de tensión interna, como lo es para nosotros que un chico occidental haga sus deberes para la maestra.
3) La interpretación caracteriza la fuerza que el niño siente en el sueño como un poder que él puede controlar mediante el proceso de relajación y adecuación mental, una fuerza que será la suya tan pronto como pueda domesticarla y aprenda a dirigirla.
4) La educación Senoi señala que la ansiedad no es importante por sí misma, sino porque ella bloquea el libre juego del pensamiento imaginativo y de la actividad creadora, a los que, sin ansiedad, el sueño puede dar origen.
5) Se establece el principio de que el chico debe tomar decisiones y lograr soluciones tanto en su pensamiento nocturno como diurno, y que debe asumir una actitud responsable hacia todas sus reacciones y fuerzas psíquicas.
6) Se familiariza al chico con el hecho de que él puede controlar mejor sus reacciones psíquicas si las expresa y piensa en ellas que si las oculta o reprime.
7) Se inicia al niño Senoi en un modo de pensar que se irá consolidando y desarrollando durante todo el resto de su vida y que sostiene que un ser humano que manifiesta buena voluntad para con sus compañeros y les comunica sus reacciones psíquicas para que las aprueben o critiquen, es el guía supremo de todas las fuerzas individuales del mundo espiritual (subjetivo) pase lo que pase. A veces el hombre descubre su ser más profundo y revela su más grande poder creador cuando sus procesos psíquicos están más liberados del compromiso inmediato con el entorno y más bajo el control de su poder equilibrador- estabilizador o poder homeostático. (…)

Entre los Senoi, el niño va adquiriendo buena voluntad para con la gente debido a que se alienta por todos los medios el ejercicio y la libre expresión de lo más básico en él mismo -ya sea directa o indirectamente- a través de la aceptación del proceso del sueño. Al mismo tiempo, al niño se le dice que debe rechazar la posibilidad de quedar fijado a los habitantes del mundo onírico a menos que éstos realicen alguna contribución que resulte socialmente significativa y constructiva, lo que es determinado por el consenso social al despertar. Así se va guiando la reorganización del sueño de un modo que torna socialmente constructiva su acción adulta agresiva. (…)

A este tipo simple de interpretación podríamos denominarlo análisis de sueños. Al niño se le dice que hay un contenido manifiesto del sueño: la raíz con que tropezó su pie, o el fuego que lo quemó, o el individuo compuesto que lo disciplinó. Pero hay también un contenido latente del sueño, una fuerza que es potencialmente útil pero que lo fastidiará hasta que él domine al contenido manifiesto en un próximo sueño y hasta que la persuada o la fuerce a hacer una contribución que, a juicio del grupo, resulte útil o bella. A este tipo de interpretación podríamos denominarlo sugestión. La tendencia a perpetuar en los sueños la imagen negativa de un demonio personificado se neutraliza mediante una tendencia similar a perpetuar la imagen positiva de una autoridad social simpática. (…)

A continuación damos algunos ejemplos que ilustrarán cómo opera este proceso entre los Senoi: Un chico sueña que es atacado por un amigo y, al despertar, su padre le aconseja que informe a su amigo del hecho. El padre del amigo le dice a su hijo que es factible que él haya ofendido al soñante involuntariamente, y que haya permitido de este modo que un personaje maligno use su imagen como disfraz en el sueño. Por lo tanto, debe darle un regalo al soñante y tomarse el trabajo de ser amistoso con él para prevenir que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro. La agresión estructurada alrededor de la imagen del amigo en la mente del soñante llega a ser de este modo la base de un intercambio amistoso. También se le dice al soñante que luche en los próximos sueños y que venza a cualquier personaje onírico que utilice la imagen de su amigo como disfraz. (…)

Si el niño cuenta que tuvo sueños de estar flotando o de buscar comida, se le dice que en el próximo sueño él debe nadar hasta llegar a algún lugar y encontrar algo de valor para el grupo, o que debe compartir la comida que está comiendo en sueños. Y si el sueña que ataca a algunos, debe disculparse ante ellos, hacerlos partícipes de alguna golosina o fabricarles algún tipo de juguete. Así, antes que la agresión, el egoísmo y la envidia alcancen a influir en la conducta social, la tensión expresada en el estado onírico complaciente se transforma en el centro de la acción social, descargándose esos sentimientos sin que resulten destructivos. Mis datos acerca de la vida onírica de grupos Senoi de diversas edades indican que el sueño puede llegar a ser, y sin duda es, el tipo más profundo de pensamiento creativo. Al observar las vidas de los Senoi se me ocurrió que la civilización moderna podría estar enferma porque la gente se despojó, o frustró él desarrollo, de la mitad de su capacidad de pensar. Tal vez la mitad más importante. (…)

Entre los Senoi se observa que los sueños de ansiedad, de terror y los de simple placer, así como los sueños confusos de hechos vagos e intrascendentes -tal como una repetición sin sentido de las actividades del día-, desaparecen completamente antes de la pubertad. A partir de la pubertad la vida onírica se va haciendo cada vez menos fantástica e irracional. Y tiende cada vez más al pensamiento reflexivo, a la resolución de problemas, a la exploración de cosas o personas desconocidas, al trato social emocionalmente satisfactorio y a la adquisición de sabiduría impartida por un maestro onírico o un espíritu guía. Por más torpe o insignificante que sea un individuo, él siempre puede contar con que va a ser escuchado por los miembros de su familia y por su grupo más amplio a través del relato de sus sueños. (…)


El hombre civilizado presta muy poca atención mientras duerme al pensamiento que puede desenvolverse en sus sueños. La sociedad occidental está harta de guerras, crímenes y conflictos económicos desgastantes, psicosis, neurosis y enfermedades físicas de origen psíquico. Los Senoi hicieron de sus sueños el foco principal de sus intereses sociales e intelectuales, resolvieron los problemas de le violencia, de los conflictos económicos destructivos, eliminaron completamente las psicosis, las neurosis y las enfermedades psicosomáticas. Hicieron todo esto sin la ayuda de un lenguaje escrito ni de un método científico tal como lo concebimos nosotros.

viernes, 14 de febrero de 2014

Poemas relacionados con los sueños - Varios

Poema Sueño - Antonio Machado

Desgarrada la nube; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.
Desperté. ¿Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso.
…¡El limonar florido,
el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris!
¡el agua en tus cabellos!…
Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.


Poema Desde el umbral del sueño me llamaron - A. Machado

Desde el umbral de un sueño me llamaron... 
Era la buena voz, la voz querida. 
    -Dime: ¿vendrás conmigo a ver el alma?.... 
Llegó a mi corazón una caricia. 
    -Contigo siempre....Y avancé en mi sueño 
por una larga, escueta galería, 
sintiendo el roce de la veste pura 
y el palpitar suave de la mano amiga.


Un sueño - Edgar Allan Poe

¡Recibe en la frente este beso!
Y, por librarme de un peso
antes de partir, confieso
que acertaste si creías
que han sido un sueño mis días;
¿Pero es acaso menos grave
que la esperanza se acabe
de noche o a pleno sol,
con o sin una visión?
Hasta nuestro último empeño
es sólo un sueño dentro de un sueno.

Frente a la mar rugiente
que castiga esta rompiente
tengo en la palma apretada
granos de arena dorada.
¡Son pocos! Y en un momento
se me escurren y yo siento
surgir en mí este lamento:
¡Oh Dios! ¿Por qué no puedo
retenerlos en mis dedos?
¡Oh Dios! ¡Si yo pudiera
salvar uno de la marea!
¿Hasta nuestro último empeño
es sólo un sueño dentro de un sueño?


Poema El Sueño - Jorge Luis Borges

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

Sanaciones de gente a mi alrededor

País: Colombia

Sexo: Masculino

Sueño: 

Había un hombre viejo que se encontraba enfermo. Yo voy a verlo y sin que él me vea, yo hago masajes con unas manos pequeñas a una figura pequeña que lo representa a él. El hombre se mejora al día siguiente. Luego veo a una niña que está tratando de ayudar a alguien (?) que se encuentra encerrada en una maleta, tapada con una sabana. La destapa lentamente para descubrir que se trata de ella misma, lo que la sorprende muchísimo. Luego, llego yo a un lugar en donde está una mujer mayor que estaba enferma y se ha recuperado. Todos están contentos por ello. Es como muy amiga mía, pues la abrazo conmovido. Ella está todavía en recuperación y siento que a pesar de su edad, esta como embarazada. Estando abrazándola, siento que pierdo el equilibrio y casi caemos. Nos sentamos. Luego le comento a ella y a otras personas, entre las que esta una amiga, creo haber participado en la sanación de esta mujer (que parecería ser la misma niña de antes) y del hombre mayor. Le digo que no sé cómo explicarlo, pero que voy a escribir un cuento que les ayude (y me ayude) a explicar lo sucedido. Y que tiene que ver con la recuperación no sólo del hombre y de la mujer, sino de más personas, en las que yo he intervenido. 

El sueño de la desaparición de la niña

Una niña de 6 años soñó que estaba con su abuela. En el sueño dijo: "Abuelita, ¡puedo hacerme desaparecer!"
"Tonterías, niña", replico la abuela. "Nadie puede hacerlo".
En ese momento, la niña despertó, se sentó en la cama, miro a su alrededor, se tendió y volvió a dormirse.
Como a veces sucede, retomó el mismo sueño ahora la abuela la miro y dijo: "¡Dios mío!, ¿cómo hiciste eso, niña?

            (Tomado del libro El Camino de los Sueños: Conversaciones 
con Marie-Louise von Franz, de Fraser Boa)

jueves, 13 de febrero de 2014

La ola grande en la playa

País: Colombia

Sexo: Masculino

Sueño:

Estábamos con mi novia y su familia en un yate, que alquilamos dos veces. Nos atiende en ambas ocasiones una muchacha bonita muy divertida y especial. Un día vamos a la playa en grupo y buscamos lugar para sentarnos a comer pero no es fácil por lo que somos un grupo muy grande. Creo que finalmente lo logramos. De pronto comenzamos a ver que suceden cosas extrañas. Llega una ola grande que nos moja a todos, dejando asombrada a la gente. Quedamos esperando a ver si llega otra ola igual, pero no. El grupo se va disolviendo. Voy luego con mi papa caminando hacia el interior, mientras vemos cómo las olas crean un muro estático, como si fuera un edificio. Nos asombramos. Comenzamos a ver destrucción a nuestro alrededor, aunque no veamos la causa. Pienso en subir al cuarto del hotel, que es un piso alto, pero sé que no lo puedo hacer pues es más peligroso. Me pierdo de mi papá. Sé que la destrucción es causada por el agua, aunque no veo la manera.

El accidente aéreo

País: Colombia

Sexo: Masculino

Sueño:

Vamos volando en un avión muy, muy alto. Estoy en un espacio relativamente amplío con mi hijo y mi hija, pequeños. Es de noche. Alguno de nosotros esta herido. Creo que soy yo. Pero no logro recordar en dónde es la herida, pero es como significativa. Tratamos de curarla moviendo una serie de varas y conexiones pero no lo logramos. Les advierto una y otra vez a mis hijos sobre el peligro de tocar los cables de alta tensión. Luego, en otro cuarto estamos escuchando que el avión está fallando. Es un ruido especial. Vemos que hay una posibilidad de repararlo y es bajando una palanca. Con gran tensión lo hago, pero vemos que el ruido continúa. Y sentimos que el avión se va a pique. Hay mucha confusión.  Me abrazo a mis hijos sabiendo que es muy posible que muramos todos. Les digo cosas. Vemos por las ventanas que el avión va rosando las puntas de los árboles en medio de la noche y que  ya se va a estrellar. Escucho el ruido del barrigazo. Cierro los ojos y siento el fuerte impacto. Y luego viene la felicidad de estar vivos los tres. Nos abrazamos y besamos. Nos falta mi esposa. Luego, es la salida del avión, pero somos ríos de gente. Nos  conducen por senderos, puertas y escaleras. Voy descalzo y camino por encima de la infinidad de vidrios que ha dejado el accidente. Nos llevan a camas comunales y somos atendidos por enfermeras que no dan abasto. Sigue siendo de noche. Es una escena como de hospital de guerra, con gente acostada en camastros, también llenos de vidrios por todo lado. Me preocupo por mantenernos cerca. Pasa una enfermera y le pido que me atienda, pero ella está en el límite de sus fuerzas y se desgonza para descansar. Está agotada. Pasa otra enfermera y ella sí me atiende, quitándome todos los vidrios que puede. Al final veo que termina con una especie de navaja de afeitar, pero lo que ella hace es despellejarse su torso, pero sin sangrar y sin dolor. De pronto veo a mi esposa y la alegría de verla es enorme. La abrazo y la beso. Se ha logrado encontrar a casi toda la gente. Pero faltan algunas personas, y yo trato de rehacer mentalmente un espacio en forma de cuna, para guiar la búsqueda de ellas.

Película Waking Life: El sueño es el destino


Tomado del Blog El Cinéfilo

"Waking Life" muestra las variadas conversaciones que un anónimo protagonista tiene con distintas personas que parecen entrar y salir de su vida sin motivo aparente. Pero paulatinamente se atisba un propósito detrás de los crípticos y profundos intercambios. La primera gran frase de "Despertando a la Vida", El Sueño es el Destino, marca la gran idea sobre la que gira la película: entrometerse con el mundo de los sueños. Tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.

El título "Waking life" hace referencia a la máxima de Jorge Santayana: "sanity is a madness put to good uses; waking life is a dream controlled." Ésta se traduciría al español como: "la cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado" y se aplica a la trama del film, en donde un joven se encuentra en permanente estado de sueño lúcido. El film sigue al protagonista mientras inicialmente observa y luego participa en discusiones filosóficas que entrelazan temas como realidad y apariencia, libre albedrío, nuestras relaciones con otros, y el significado de la vida. Durante su curso, el film toca otros temas, que incluyen nada menos que existencialismo, situaciones políticas, post-humanidad y la teoría cinematográfica de André Bazin. 

La producción de la cinta se caracteriza por mostrarnos una película que fue filmada con actores reales y después, a través del rotoscopio, animada de tal forma que se pudiera dar la sensación de que se estaba presenciando el sueño de una persona. Logrando la animación mediante la técnica de rotoscopio y completamente en video digital, para luego ser editada por un grupo de especialistas mediante el uso de computadoras, el proceso permitió dibujar líneas estilizadas y colores a cada fotograma y es similar al estilo de rotoscopío usado por Ralph Bakshi en la década de 1970.

De acuerdo con el efecto onírico que provoca, el film se vale de una técnica animación llamada originariamente "Rotoshop". La técnica no es innovadora, ya que quien la pone en uso es uno de los hermanos Fleicher durante los períodos 1920 y 1939. Para esta ocasión, los animadores superponen secuencias en vivo (grabadas por Linklater) con animaciones que bruscamente se aproximan a las imágenes filmadas, donde una variedad de actores fueron empleados. 

Hacer una película que ocurría en la mente de una persona es todo un reto, pero lo que se trataría dentro de ella es una prueba aún más difícil de cumplir. El trabajo de investigación y adaptación que ha logrado Richard Linklater, guionista y director del filme, es realmente impresionante. Si bien el resultado final, aunque destacable, es también pretencioso, diversificado y complejo.

La trama que maneja la cinta sirve para unir una gran cantidad de citas, reflexiones, teorías, pensamientos e ideas acerca de una gran diversidad de temas que se relacionan directamente con la persona humana actual. El lenguaje, la libertad, el libre albedrío, la democracia, la existencia, la reencarnación, el amor, la percepción, el destino y la realidad. También reflexiona acerca de la humanidad, la sociedad, la religión, la fé, la duda, el sometimiento, el odio, Dios, la cultura, la evolución, el trabajo, la teoría, el sueño, la muerte, el arte y el cine. 

Aristas tan variadas y heterogéneas como inabarcables, pero son tan solo algunos de los muchos tópicos que resumen en esta película a las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, desde Timtohy Leary a Jean-Paul Sartre sin escalas. La gran cantidad de narraciones y la complejidad de sus contenidos, se vuelven un reto de concentración para el público que intenta mantenerse atento en lo que se dice, mientras que una animación llamativa también exige cierto grado de atención para hilar las ideas con imágenes. "Waking Life" también se transforma en un desafío para su espectador, acerca del rango de atención y paciencia que deberá extenderse a lo largo de mas de 90 minutos.

Dentro de la producción es posible que uno pueda diferencia a diversos actores conocidos como Ethan Hawke (quien retoma el personaje de Jesse con el que protagonizó la cinta Before Sunrise, también escrita por Linklater), así como escenas del video clip ícono de los '90 “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y una película de un autor de culto como Kurosawa. A propósito de citas y autoreferencias, los personajes son reminiscencias del clásico de culto de Linklater Slacker.

La peculiaridad del film, dados la profundidad filosófica de los temas y el contenido existencialista que abordan, se trasluce por estar enfocada al diálogo (a menudo incluso al monólogo) más que en la acción de la trama en si misma. En este sentido, recuerda a "My Dinner with Andre" y "Mindwalk". Largas escenas de Waking Life consisten apenas en tomas en primer plano de los personajes, mientras examinan explicaciones a cuestiones filosóficas.

La duda es una forma de estar abierto a la fé, a creer. De tal forma, al dudar acerca de lo que uno hace o vive y tratar de buscarle conclusión, uno esta abierto a creer en muchas cosas; por lo tanto tiene la mente abierta hacia lo que lo demás dicen, hacen, creen y sienten. Y el cine, como expresión artística, es un válido vehículo que conduce a creer en mundos mágicos e insondables. En “Despertando a la Vida”, un joven vive en sus sueños esta búsqueda, y a través de escuchar las conversaciones de una infinidad de personajes: conocemos la forma en como se habla, se hace, se cree y se siente en actualidad. La película es, entonces, una interesante y extensa terapia filosófica acerca de lo que la humanidad ha logrado durante el último siglo.

Postulada para numerosos premios, principalmente por sus logros técnicos, Waking Life ganó el premio "National Society of Film Critics" en la categoría de Mejor Película Experimental, el "New York Film Critics Circle" en la categoría de Mejor Película Animada y el "Venice Film Festival" por Mejor Película. Fue, además, nominada al "Golden Lion", premio principal del Festival. La banda sonora de Waking Life estuvo a cargo de Glover Gill y la Tosca Tango Orchestra.

A continuación el thriller de la película.


La Conversión

País: España

Sexo:Masculino

Sueño:

Estaba invitado a una boda musulmana. Fui a comprar un traje especial para esa boda. El sitio era muy extraño, era como si estuviera en un país árabe. Al principio me atendió una mujer mayor y luego un hombre.
El hombre se encargó de la venta y dar instrucciones. Buscó un vestido blanco con encajes, para que yo me lo probara. Tenía una especie de gorro.
Mientras él buscaba todo lo del vestido, yo pensaba dentro de la tienda, veía los vestidos y las telas.
Pensé ¿y si me convierto en musulmán?

La intromisión en la vida animal

País: Colombia

Sexo: Femenino

Sueño:



Estoy en el campo, de pronto veo pasar un animalito parduzco, tal vez un conejo, el cual se mete por entre un terreno húmedo y tranquilamente avanza hacia su objetivo. De repente me levanto y veo çómo esa porción de tierra es mínima y cómo justo por allí están construyendo una carretera gigantesca, hay máquinas y obreros por doquier. El animalito atraviesa raudo por la carretera que están trazando y se mete en un sitio dónde a duras penas hay unos cuantos árboles y de pronto veo cómo están enloquecidos un elefante, una jirafa y otro animal enorme, tal vez un rinoceronte, se están golpeando contra todo en su afán por salir de allí y en medio de la devastación, he cruzado un puente observándolo todo desde la altura y me siento terriblemente perturbada por esta intromisión del ser humano, tan despiadada, ¿qué va a ser de estas hermosas criaturas? La situación es desesperada y desesperanzada.

La tristeza de una princesa

País: Colombia

Sexo: Femenino

Sueño:


Observo una escena en la cual, dentro de una habitación estilo rococó, muy bella, sobresale una hermosa cama y allí se encuentran tumbadas 4 princesas de otra época, de traje largo muy elaborado y bello. Unas están dormidas y otras conversan de la tristeza de una de ellas. Creo que también se puede tratar de una princesa con sus acompañantes, unas mujeres igualmente bellas y nobles.
Paralelamente veo una cantidad de hombres uniformados, que probablemente pertenecen a un regimiento. Creo que se trata de un momento de tregua en medio de la guerra. Los hombres se encuentran sentados al aire libre y se comunican entre sí por medio de palomas mensajeras.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Paprika, el detective de sueños

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Por Kyrios. Tomado de su Blog

Desgraciadamente el genio Japonés Satoshi Kon nos dejó antes de tiempo, falleciendo a una edad prematura. Quién sabe de lo que hubiera sido capaz del director de haber seguido con su más que interesante trayectoria. Lo que está claro es que en su corta trayectoria nos dejó más de una perla por el camino.

Paprika es seguramente la película referencia del director (que no quiere decir que sea la mejor), además de ser el mejor exponente de lo que supone el cine de animación de Satoshi Kon.

Ya con Perfect Blue (una cinta que acabaría influenciando a películas como “El cisne negro”) el director demuestra que la ficción y la realidad son dos mundos que van íntimamente relacionados. En aquella maravillosa obra (que por otra parte suponía la opera prima del director), la joven protagonista (en Paprika también encontramos un personaje femenino como principal, o para ser más exactos, dos) se encontraba en un mundo en que la fantasía y las pesadillas se unían constantemente a la realidad, alterándola en muchas ocasiones. Aún así, Perfect Blue podía verse de manera cronológica y segura, pues seguía un esquema que pese a las propuestas argumentales que proponía (desdoblaciones de personalidad, trastornos psicóticos) tenía una lógica argumental que podía seguirse hasta el final.

El desfile es una de las secuencias oníricas básicas de la película Paprika rompe con esto. Desde luego podría decirse que es llevar al extremo las propuestas que se proponen en Perfect Blue. Paprika es un auténtico tótem de la animación. Porque siempre que se habla de animación japonesa suele mencionarse a las películas del Studio Ghibli, pero se suelen olvidar las propuestas más adultas (ojo, adultas no significa más violentas, como muchos han entendido equivocadamente, sino con un desarrollo de personajes y situaciones que sea más serio que las propuestas cercanas al estudio Ghibli). Y muchas veces el cine de Satoshi Kon es ignorado.

Es cierto que se trata de una propuesta muy poco usual, pero ¿cómo no iba a serlo por otra parte, cuando nos encontramos ante de una de las figuras más creativas que ha dado el cine de animación en toda su historia?. Aún así la recomendación de la película debe hacerse con precaución. El inicio es confuso, parece que el nudo desenvuelve todo lo embrollado pero el final vuelve al origen de todo el lío, insinuando además que toda la película puede leerse como un círculo perfecto que funciona una y otra vez.

El argumento es realmente complicado. Pero es de este lío de donde el director se sirve para utilizar toda la galería de imágenes que recorren nuestro subconsciente para dar a luz secuencias magníficas. Y es que el mundo de los sueños es complicado en el mundo del arte, porque, ¿Cuántas veces no habremos visto sueños en cualquier película? Y sin embargo, el noventa y nueve por ciento de los casos los sueños de las películas resultan una ensoñación despierta más que otra cosa. Pero los grandes genios como Lynch y como no, Satoshi, son capaces de enseñarnos lo que realmente se encuentra en nuestro subconsciente, en los momentos en que como decía Freud, el Heimlich se hace más patente que nunca.

Y por tanto, durante la película, el espectador se siente continuamente presionado por una serie de imágenes totalmente sorprendentes que se presentan en su mente. Algunas obviamente se repiten, como también ocurre en los sueños. La pesadilla que constantemente se repite en la cabeza del policía protagonista es una gran muestra de que el traume está ahí patente y que forma parte de nuestras vidas (la película recoge gran parte de las teorías Freudianas ciertamente). Y de hecho esa misma escena junto a otras (como los diversos niveles de realidad en que se mueven los protagonistas) demuestran que la película “Origen” tiene grandes puntos de inspiración en esta película.

La animación es más que brillante. A veces parece estar viendo personas de carne y hueso, pero en los momentos en los que el film exige un tono onírico la película se adapta perfectamente, y observamos distorsiones, imágenes que se entremezclan unas con otras…De hecho, haciendo un paralelismo poco ortodoxo, hay escenas en las que la realidad se rasga como un simple telón que recuerdan a la obra pictórica de Giotto de la capilla en la capilla de los Scrovegni, justo en las escenas del juicio final, en la que unos pequeños angelitos se encargaban de abrir el cielo físico para dejar paso al espiritual, como si de un simple tupido velo se tratara.

La banda sonora es otro de los aspectos más interesantes de la película. Uno de los temas musicales principales y que quedará grabado a fuego en la mente del espectador, es el que está utilizado como leimotiv para acompañar las imágenes del desfile de animales, una de las imágenes oníricas constantes en la película. Banda sonora compuesta por Susumu Hirawasa, que ya había colaborado con Satoshi Kon anteriormente en la banda sonora de Millenium Actress.

Ofrecemos enseguida el thriller de la película.


Sueño, danza, ritual: el cine de Maya Deren.

Maya Deren, pionera del cine experimental en EE UU, cineasta apasionada, teórica de la imagen y mujer por delante de su época.


Por IRENE G. RUBIO
Tomado del Diagonal Web. Dic 2006.

Maya Deren protagoniza muchas de sus películas, poniendo su cuerpo en escena. Artista de las que se implican y viven para su obra, el breve pero determinante paso de Maya Deren por el cine es apenas conocido, reducido apenas a icono fashion al que se priva de todo su potencial teórico y artístico. Su bella y enigmática imagen, que aparece en muchos de sus filmes, no nos debe impedir ver que tras ella se oculta una artista con muchas facetas -directora, poeta, coreógrafa, teórica… 

Nacida en 1917 en Kiev (Ucrania) como Eleanora Derenkovsky. Su familia, de origen judío, tuvo que emigrar en 1922 a EE UU, huyendo del antisemitismo. Se establecen en Nueva York y americanizan su nombre, dejándolo en Deren. Tras su paso por la universidad, donde se licencia en literatura inglesa y participa en círculos trotskistas, Deren ejerce de asistente para la coreógrafa Katherine Dunham, pionera de la música negra. El trabajo en la compañía de Dunham le permite profundizar en la danza, una de sus grandes pasiones, y viajar a lo largo de EE UU. 

En uno de esos viajes, en Los Ángeles, conoce a Alexander Shasha Hammid, checo, exiliado y cineasta. Con él aprende los rudimentos del cine, que según confesaría más tarde, le permitió recrear las imágenes poéticas que imaginaba y que no conseguía expresar con palabras. Con Hammid firma la que es su obra más conocida, Meshes of the afternoon (1943), una película experimental de corta duración protagonizada por ella que pone en escena una visión de pesadilla. En este filme mudo, la protagonista se desdobla una y otra vez, el espacio se vuelve flexible y maleable y el tiempo circular, condenando a sus personajes, dos amantes cuyos temores y deseos se proyectan, a la repetición.

1943 fue un año importante para Deren: además de filmar Meshes, se casó con Shasha (su segundo marido, ya que tuvo un breve matrimonio entre 1935-38) y se cambió el nombre por el de Maya, un término con varios significados mitológicos (es el nombre de la madre de Buda, pero también significa ‘agua’ y en hindú, ‘el velo de la ilusión’ que nos impide ver la realidad). A partir de ahí Deren no para de filmar, y realiza At land (1944), una crítica de los rituales sociales que también protagoniza; A Study in Choreography for the Camera (1945), hecha en colaboración con el bailarín Talley Beattey; Ritual In Transfigured Time (1946), otra mirada a los rituales sociales; y Meditation on Violence (1948), en la que la cámara sostenida por Deren se entrega a un diálogo cuerpo a cuerpo con el bailarín Chao li Chi.

Es entonces cuando Deren comienza a elaborar su teoría del cine, plasmada en artículos como An Anagram of Ideas on Art, Form and Film y El cinematógrafo como forma artística, en los que enfatiza la necesidad de desarrollar el cine como arte, dotándole de un idioma formal propio e independiente. Una tarea que ella misma emprendió al explorar el tiempo cinematográfico, rasgo distintivo de sus filmes que ella relacionaba con su condición femenina, con la percepción del tiempo que tienen las mujeres, marcadas por su género.

Rituales en HaitíDurante esos años se dedica a mostrar sus filmes (en unas proyecciones llamadas ‘Tres filmes abandonados’, una alusión a Paul Valéry, para quien una obra de arte nunca se acaba, simplemente se abandona) y a dar conferencias sobre su visión del cine. En 1947 es la primera mujer en ganar el Gran Premio Internacional de Cine Experimental del Festival de Cannes. Ese mismo año se divorcia de Hammid y recibe una beca de la fundación Guggenheim para investigar el ritual del vudú en Haití, a donde viajó en numerosas ocasiones entre 1947 y 1954.

Fruto de ello son miles de metros de película dedicados a registrar rituales (en los que sorprende la intimidad que consigue con los participantes), grabaciones de los cánticos, y Divine Horsemen: the living gods of Haiti (1952), un documentado estudio sobre el ritual del vudú. Cineasta pasional y no distanciada, Deren se implicó tanto que llegó a participar en las ceremonias; de hecho, en uno de sus viajes a Haití fue iniciada como sacerdotisa vudú. En sus viajes le acompaña su nueva pareja, el músico Teiji Ito, 18 años más joven, que compuso la banda sonora de Meshes y que, en 1985, reconstruyó las filmaciones de Deren sobre Haití y terminó de dar forma a esa película inacabada, titulada también Divine horsemen.

Siempre crítica con Hollywood, a finales de los años ‘50 Deren fue una de las creadoras de la Creative Film Foundation, dedicada a premiar el trabajo de cineastas independientes. Según escribe Wendy Hashlem en la revista Senses of cinema, las proyecciones independientes de Deren inspiraron la creación de Cinema 16 de Amos Vogel, una filmoteca que promovía y exhibía filmes experimentales, y de la primera cooperativa de cineastas de Nueva York.

Los siguientes no fueron años fáciles para Ito y Deren: eran muy pobres y tuvieron muchos problemas para conseguir terminar la que sería su última película, The very eye of the night, hecha con la colaboración del Metropolitan Opera Ballet School: aunque se terminó en 1955, no se proyectó en EE UU hasta 1959 por problemas con su productor. Ésta sería su película más incomprendida, una obra en la que bailarines al estilo de los dioses griegos danzan sobre un fondo de estrellas.

Poco a poco, la salud de Deren se fue deteriorando, y la muerte le alcanzó con tan sólo 44 años, el 13 de octubre de 1961. Hay muchos rumores sobre su muerte (la versión más llamativa es la difundida por su amigo y también cineasta Stan Brackage, que sostiene que su muerte fue un castigo por su íntima implicación con el ritual del vudú), pero lo cierto es que Deren sucumbió a una mezcla de desnutrición y abuso de anfetaminas, que tomaba por prescripción médica. Sus cenizas fueron esparcidas por el monte Fuji, en Japón.

Filmografía:
Meshes of the Afternoon (1943) con Alexander Hammid, música de Teiji Ito añadida en 1959
At Land (1944) fotografía de Hella Heyman y Alexander Hammid
A Study in Choreography for Camera (1945) con Talley Beatty
Ritual in Transfigured Time (1946) colaboración coreográfica con Frank Westbrook y Rita Christiani
The Private Life of a Cat (1947) codirigida con Alexander Hammid
Meditation on Violence (1948)
The Very Eye of Night (1952-55)
Divine Horsemen: The living Gods of Haiti (1985)

Acá ofrecemos Meshes of the Afternoon (con Alexander Hammid)