Sobre el origen de este Blog

Este blog tiene un hermano gemelo, Mitos Latinoamérica, que tiene una gran acogida (2'050.000 visitas). Hay semejanzas entre los dos blogs, pues ambos narran productos psíquicos. Pero la diferencia es que en aquel, yo lo alimento periódicamente con mitos de América Latina, mientras que en este blog, son los lectores mismos los que lo alimentan, al contar sus mitos personales, que son los sueños.

Así que este blog vivirá de la caridad pública, de las “donaciones” ANÓNIMAS de sueños que hagan los visitantes. Aunque son aportes de gran riqueza, no representan un valor económico sino simbólico. Este blog busca constituirse en el cajero automático de un gran Banco de Sueños, en el que cualquier lector pueda consignar sus sueños para compartirlos con los demás. Cada noche nuestra mente produce cantidades de sueños que en su enorme mayoría se olvidan y se pierden para siempre. Así que deseamos crear este espacio en el que la gente pueda compartir este hermoso material.

Acá no intentaré interpretarlos porque para hacerlo se requieren las asociaciones de los soñantes, algo imposible en un espacio como este. Pero como soñante y como terapeuta que analiza sueños en mi consulta particular, tengo la convicción de que debemos evitar que los sueños individuales se sigan extraviando noche tras noche para siempre.

Mi aporte será: 1) publicar en la columna derecha una selección de artículos que hablen sobre los sueños. 2) Clasificar los sueños en categorías, según los temas que traten. 3) Corregir la ortografía; sé que los sueños no tienen ortografía y que lo que hago es una intromisión, pero tengo una tara profesional de docente que me hace imposible publicar algo con errores ortográficos.

Así que demos comienzo a las donaciones de sueños. Pueden donarlos enviando sus sueños al correo adejungcol@gmail.com, y yo los transcribiré como Entrada al Blog.

Un saludo cordial,

Juan Carlos Alonso

Editor del Blog


_______________________________________________________________

domingo, 30 de marzo de 2014

Fotógrafo retrata sus visiones en imágenes

Desde los 15 años Nicolas Bruno ha padecido de forma continúa parálisis del sueño, trastorno que le provocan ver horribles alucinaciones en un estado transitorio entre la conciencia y el sueño.

por D. Silva - 26/02/2014 - 12:31 - Tomado de La Tercera.

The Escape Artist Pt. 2

El fotógrafo conceptual Nicolas Bruno ha padecido de parálisis del sueño desde que tenía 15 años. Para poder enfrentar el sentimiento de miedo e impotencia que se experimenta con este fenómeno, Bruno decidió llevar un diario de vida en donde anotó sus alucinaciones mientras se encontraba entre la conciencia y el sueño.

La parálisis del sueño es un trastorno que se presenta en la transición entre el sueño y el estado de vigilia de las personas, puede ocurrir cuando la persona se va quedando dormida o se está despertando. Usualmente la persona que experimenta este trastorno siente que está atrapada en su cuerpo, pues no puede moverse pero su mente se encuentra despierta. Las alucionaciones son comunes en la parálisis del sueño, en donde la persona mezcla la realidad con pesadillas.

Las alucinaciones  más comunes son la sensación de ser observado, ver sombras negras que entran y salen de la habitación, sentir la presencia de "algo" que se sienta en la cama y observa alrededor, y también de la sensación de asfixia y presión en el pecho.

"En mi primera experiencia con miedo intenso estaba rodeado de figuras de sombras con sus brazos estirados hacia mi cuello. Para mi sorpresa, en realidad pensé que estaba despierto, y traté de salta de la cama, pero mi cuerpo estaba inmóvil", señaló el fotógrafo a La Tercera. 

Según explicó Bruno al sitio io9, comenzó a anotar sus visiones como terapia, usándolas de referencia para después recrearlas en sus fotografías. "Para obtener el efecto completo que quise llegar en mi trabajo utilicé numerosas utilerías para expresar el misterio y su significado conceptual", explicó. 

Entre la utilería que utilizó se encuentran máscaras de gas, sombreros y linternas.

Según el artista, ha tenido una gran retroalimentación de las personas que se han identificado con su trabajo. "He recibido una cantidad asombrosa de historias y experiencias que mi audiencia ha compartido conmigo. Les pedí que publicaran sus sueños en mi página de Facebook y la respuesta fue fenomenal", señaló a La Tercera. "Me ayuda a encontrar consuelo de que no soy el único en el mundo con parálisis del sueño".

El emperador

País: Colombia

Sexo: Masculino.

Sueño:

Me encuentro sentado en lo que parece ser un trono, volteo a un lado y hay una mujer y un hombre jóvenes haciendo una reverencia, al otro lado hay una bandera o estandarte negro con una especie de estrella hecha de flechas y al frente una mesa con lo que parece ser un mapa lleno de fichas de varios colores pero que en su mayoría son negras.

Sin lograr llegar al hogar

País: Venezuela

Sexo: Femenino

Sueño:

Estoy paseando por lugares conocidos de mi ciudad, o en todo caso en el sueño es un lugar conocido, pero de pronto, repentinamente desemboco en una calle y en un barrio desconocido para mí, estos sitios donde desemboco siempre son peligrosos, hay gente peligrosa, me da miedo estar por allí, quiero volver a la seguridad de mi casa pero no se cómo hacerlo, no encuentro manera de salir de allí, es una especie de barrio bajo, pobre, laberíntico, allí hay gente peligrosa que puede hacerme daño; no puedo regresar porque los buses que pasan, no van por la ruta que lleva a mi hogar, a veces debo tomar varios buses para poder por lo menos salir del barrio y quedar en una vía que podría llevarme a casa, a veces no hay vías,y me tocaría atravesar unos cerros desde cuya cima puedo ver dónde quiero ir pero es difícil llegar al otro lado. La mayoría de las veces me despierto sin haber podido salir del sitio y nunca logro llegar donde está mi hogar.

viernes, 7 de marzo de 2014

Subidos a un árbol

País: Colombia

Sexo: Femenino

Edad: 8 años

Sueño:

Yo soñé que estaba estudiando con mi primo en el mismo colegio y en el recreo empezamos a jugar a dar vueltas por todo el colegio cantando.
Pero de pronto a mi primo le dio por subirse a un árbol y llegó un señor y vio el árbol moviéndose y al señor no le gustaba que se subieran a los árboles. Entonces nos cogió las manos y se dio cuenta que teníamos pedazos de tronco de árbol. 
Entonces para comprobarlo nos dijo: ¿ustedes se subieron al árbol? Pero nosotros le respondimos que no. Y el señor para comprobar que no nos habíamos subido al árbol, cogió de lo que teníamos en las manos y lo puso al viento, y si se iba para el lado de nosotros, nos dejaba ir, porque eso quiere decir que nos había caído en las manos. Pero el mugre se fue para el lado contrario de nosotros. Y entonces el señor volvió a hacerlo, y mi primo sopló para donde estaba yo, sin que el señor se diera cuenta. Y después nos dejó ir.



La bruja del castillo

País: Colombia

Sexo Femenino

Edad: 8 años

Sueño:

Soñé que estábamos en un castillo muy viejo, y en ese castillo estábamos en una mesa todos los primos con mi papá. 
Pero mi papá sabía que ahí había una bruja, pero nosotros no lo sabíamos.
Mi papá siempre se iba a buscar a la bruja y un día llegó con la bruja muerta, la puso en la mesa y dijo: ¡A comer!



El gato y la telaraña

País: Colombia

Sexo: Femenino

Edad: 8 años

Sueño:

Yo soñé que un gato salía de un hilo de araña.