Sobre el origen de este Blog


Este blog tiene un hermano gemelo, Mitos Latinoamérica, que tiene una gran acogida (1'750.000 visitas). Hay semejanzas entre los dos blogs, pues ambos narran productos psíquicos. Pero la diferencia es que en aquel, yo lo alimento periódicamente con mitos de América Latina, mientras que en este blog, son los lectores mismos los que lo alimentan, al contar sus mitos personales, que son los sueños.

Así que este blog vivirá de la caridad pública, de las “donaciones” ANÓNIMAS de sueños que hagan los visitantes. Aunque son aportes de gran riqueza, no representan un valor económico sino simbólico. Este blog busca constituirse en el cajero automático de un gran Banco de Sueños, en el que cualquier lector pueda consignar sus sueños para compartirlos con los demás. Cada noche nuestra mente produce cantidades de sueños que en su enorme mayoría se olvidan y se pierden para siempre. Así que deseamos crear este espacio en el que la gente pueda compartir este hermoso material.

Acá no intentaré interpretarlos porque para hacerlo se requieren las asociaciones de los soñantes, algo imposible en un espacio como este. Pero como soñante y como terapeuta que analiza sueños en mi consulta particular, tengo la convicción de que debemos evitar que los sueños individuales se sigan extraviando noche tras noche para siempre.

Mi aporte será: 1) publicar en la columna derecha una selección de artículos que hablen sobre los sueños. 2) Clasificar los sueños en categorías, según los temas que traten. 3) Corregir la ortografía; sé que los sueños no tienen ortografía y que lo que hago es una intromisión, pero tengo una tara profesional de docente que me hace imposible publicar algo con errores ortográficos.

Así que demos comienzo a las donaciones de sueños. Pueden donarlos enviando sus sueños al correo juancalonsog@gmail.com, y yo los transcribiré como Entrada al Blog, o si quieren mantener más su anonimato, anotarlos al final de cualquier Entrada en los "Comentarios".


Un saludo cordial,

Juan Carlos Alonso
Editor del Blog



_______________________________________________________________

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cápsula del Tiempo de los Sueños

Durante el verano de 2011, mientras estaba viviendo en Rotterdam durante una residencia artística, el final de la teoría del mundo resonaba por todos los medios de comunicación, lo que planteaba muchas preguntas antes de la fecha límite, (cómo, cuándo, por qué, etc...). Empecé a reflexionar sobre el peor escenario, imaginando que al final fuera posible, probablemente, que quedaran ruinas de edificios, que no sobrevivieran ninguna  mujer ni hombre alguno, y que cuando todas las formas de vida hubieran desaparecido, tal vez alguna otra entidad u organismo inteligente visitaría nuestro mundo y residiría aquí. También podemos imaginar que en el futuro, los nuevos habitantes estarían  interesados ​​en descubrir quiénes habrían vivido en la la tierra antes que ellos. Al igual que los arqueólogos, tratarían de descubrir lo que nos dijimos, para buscar conocer nuestra historia. Me pregunté a mí misma: ¿cómo podría este organismo definir la humanidad? Una parte del conocimiento de la humanidad, recogido y conservado en bibliotecas y museos, permanece junto al resto de huellas para que estas nuevas entidades puedan entender nuestros puntos de desarrollo:  monumentos, arquitectura, el progreso tecnológico representado por los sistemas digitales y los dispositivos tecnológicos (etc...) Estos son a menudo los elementos utilizados en la verificación de nuestra existencia. Pero cuando se consideran estas clasificaciones tradicionales del conocimiento y de la ciencia, me he dado cuenta que probablemente quedarían ocultos al nuevo organismo todos los aspectos personales del ser humano, nuestros miedos y deseos, y nuestra capacidad de imaginación. Por lo tanto pensé: tal vez los sistemas convencionales de archivo son inadecuada para representar el espíritu humano.

La Cápsula de Tiempo de los Sueños se deriva de esto, intenta recobrar un aspecto que nuestro conocimiento considera inútil, pero que en realidad representa la mitad de nuestras vidas: la memoria onírica, todo aquello vivido en nuestros sueños como experiencias. El tiempo del sueño se considera comúnmente como el tiempo para tomar un descanso de la vida despierta, pero como Ignacio Maiore diría, teniendo en cuenta el cuerpo humano y sus funciones perfectas, que sería por lo menos inusual si esta capacidad de soñar de modo repetitivo fuera sólo redundante. 

Luego viene la teoría de que la capacidad de soñar podría representar un diálogo entre la vida inconsciente y la real, un tiempo suspendido, en donde lo consciente analiza los acontecimientos ocurridos durante el día y lo oculto, y hay una reacción personal a ellos. Maiore y todos los psicólogos modernos consideran el dominio simbólico de los sueños como un momento específico que permite a lo consciente revelar sus peticiones, un momento que podría repetirse muchas veces, hasta que las condiciones de esa solicitud sean aceptadas y resueltas por el sujeto durante la vida despierta. En este caso, el sueño no es sólo la representación de los deseos, sino también un recurso para entender nuestras necesidades, una indicación para resolver nuestra vida diaria. 

Si tenemos en cuenta este aspecto de los sueños, el proyecto de la Cápsula de Tiempo de los Sueños es una importante contribución a la creación de una fuente de entendimiento sobre cómo los arquetipos emergen en los sueños, a través de diferentes religiones, tradiciones, o áreas geográficas. En efecto, el proyecto partió del concepto junguiano del inconsciente colectivo como un sistema primordial universal de imágenes e ideas. ¿Cómo funciona? Mediante la creación y participación de una red de instituciones de arte y grupos de investigación a nivel internacional, el proyecto toma forma a través de dos modos diferentes.

El primer paso del proyecto consiste en la colección de sueños, durante una serie de eventos en los que se invita a los visitantes a grabar su sueños dentro de una estructura inflable ideada por el artista y diseñador Michele Tavano para que pudiera viajar fácilmente en una maleta alrededor de los continentes. La fórmula es de hecho una exposición emergente en donde la "máquina del tiempo", la Cápsula de Tiempo, se va a instalar en espacios públicos de ciudades de todo el mundo. Se hace siempre en forma gratuita para los visitantes. La estación temporal es accesible a los visitantes: pueden donar su propio sueño - un sueño que se acuerden , pero no puedan entenderlo. El objetivo es crear un laboratorio que pueda ser a la vez contenido y continente, un experimento que consiste en un archivo del proceso de la memoria onírica, un proceso de recolección de cerca de dos años de duración en total. Una vez que el viaje a través de los cinco continentes se haya completado, el archivo será simbólicamente sellado por la artista y vuelto a abrir después de cinco años para devolver cada sueño a su donante legítimo, a fin de darles una memoria paralela a la distancia histórica para permitirles comprender e interpretarlo de la mejor manera posible.

Así la Cápsula de Tiempo de los Sueños toma la forma de un performance dilatado y, luego, en la segunda fase del proyecto, debemos considerar que el relato del sueño en realidad no corresponde realmente a la verdad, pero que en cualquier caso es la única evidencia del sueño en sí, que forma el límite entre lo que es la interpretación (filtro de tradiciones orales y procesamiento verbal) y el asunto de la realidad. Debido a esto, a través de una serie de simposios con antropólogos y psicólogos, estamos trabajando en las las tradiciones culturales, los cuentos populares, las lenguas y los estilos narrativos que podrían ser preservados en la matriz "onírica".

El primer punto de recolección estuvo en Turín, en Noviembre de 2011, durante la feria de arte Artissima, luego en El Cairo, en la Galería Casa del Pueblo, donde fui invitada a asistir al programa de residencia, en mayo - junio de 2012; en Estocolmo, en el Arkitekturmuseet, que fue el soporte parcial de la estructura inflable, y en Fittja, durante el festival de arte público Fittja Abierto, bajo la invitación de la residencia Botkyrka Konsthall . 

El proyecto fue organizado en Colombia, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, y luego viajará a Umea en 2014 durante la celebración de la Umea City Culture, y estamos planeando diferentes puntos de recogida a lo largo de los cinco continentes.

Eva Frapiccini

<h2>Home</h2>
Riga 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario